Biblioteca

Pedro Caravaca

APP

reservas-padel3

Historia de la Biblioteca

La biblioteca comenzó a formarse por el año 1859, por aquel entonces la mismas familias que la formaron no podían considerar como en los salones donde se acogían tertulias y diversiones no pudieran descansar los mejores periódicos europeos y que una buena enciclopedia debía descansar en el interior de cualquier sociedad burguesa.

biblioteca

Hasta 1870 la biblioteca era un espacio reducido con una colección limitada y nada significativa para las juntas directivas y los socios. Fue en esta época en la que se potenciaron las implicaciones del círculo en la cultura sevillana, fue cuando comenzó a formarse la biblioteca con un núcleo de libros que en la actualidad constituyen algunos de sus ejemplares más valiosos.

En la época de los 80 se incorporaron enciclopedias como la Espasa, obra fundamental de consulta o varias promociones de Planeta como su Enciclopedia de Pintura constituida por 30 tomos.

Con los diferentes traslados hasta ubicarse en el sitio definitivo, los libros se fueron colocando en los diferentes salones, a estos libros se fueron añadiendo prensa internacional que hasta 1912 de forma ininterrumpida se habían ido conservando. Con el paso del tiempo se fue incrementado el fondo lo que requirió que alguien se encargara de la biblioteca, al principio fueron algunos de los socios hasta que se ubicó en esta sede donde contó con un empleado que estuvo hasta su jubilación y con otros empleados más. Al principio este fondo se podía consultar en casa hasta que quedó para consulta en sala. En Diciembre de 1991 se aprueba su ampliación convirtiéndola en la que actualmente se encuentra.

Ubicación, horario y uso

Se encuentra ubicada en la segunda planta de la sede principal, en la calle Pedro Caravaca, 1.

El horario de apertura de la biblioteca es de lunes a domingo de 9.00 h a 21.00 h.

Excepto los días 24 y 31 de diciembre cuyo horario es de 9.00 h a 16.00 h.

El horario de atención por parte del personal bibliotecario es de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h.

Para los investigadores externos al Círculo, el horario es de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h y previa petición del fondo a consultar.

Todas las consultas podrán ser atendidas por teléfono (954 226 625) o bien por correo electrónico: biblioteca@realcirculodelabradores.com

Cualquier modificación en el horario será comunicada a través de la página web y en los diferentes tablones de anuncios.

En cuanto al uso informar que este espacio sirve de apoyo documental a nuestros Sres. Socios y beneficiarios con carnet en vigor, así como a los investigadores externos al Círculo, facilitándoles mediante su debida documentación el acceso a sus fondos.

Servicios bibliotecarios

Servicio de Referencia e Información Bibliográfica.

A través de este servicio podrá conocer el funcionamiento de la biblioteca, además del uso y organización del fondo. Al tratarse de una colección de acceso indirecto será el personal encargado de la biblioteca el que le facilite el material a consultar.

Servicio de Consulta en Sala.

Todo el material bibliográfico podrá ser prestado a los usuarios para su consulta en sala, exceptuando aquellos que por su estado de conservación no se puedan prestar.

Reprografía.

Ya que no existe el servicio de préstamo se ofrece la posibilidad de digitalizar o fotografiar el material a consultar.

Servicio Wi-Fi.

En la biblioteca se dispone de una red wi-fi para todos aquellos usuarios que deseen acceder libremente a internet.

Servicio de Catálogo en Línea.

Mediante este servicio el usuario puede consultar online el fondo de la biblioteca. Actualmente este servicio está siendo mejorado, cuando este en uso se habilitará en la página web, disculpen las molestias.

Fondo de la Biblioteca

En la biblioteca del Real Círculo de Labradores se cuenta en la actualidad con un fondo de 7.738 volúmenes que engloba desde el siglo XVI hasta el actual. Está compuesto en su mayoría por libros, enciclopedias, revistas, periódicos y en menor medida por material audiovisual como CD y DVD.

Los medios de adquisición de este fondo son mediante compra y donaciones.

La ordenación sigue el modelo de la CDU, es decir, por temáticas destacando las áreas de Historia, Arte, Literatura, Religión, Ciencias Sociales, Derecho.

Se destacan los siguientes ejemplares:

SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE SEVILLA QUE CONTIENE SU REPÚBLICA ECLESIÁSTICA DEL SACERDOTE ALONSO MORGADO. 1587. Este libro es el más antiguo que se conserva en la biblioteca

El juego y el campo se encuentran anclados en la naturaleza original del Círculo, ya que en los salones se jugaba al billar y ajedrez y diferentes tipos de juegos, se adquirieron para la biblioteca obras fundamentales para entender su historia:

ANÁLISIS DEL JUEGO DE AJEDREZ. Uno de los tratados más relevantes del género y su autor uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Su única obra escrita con tan solo 22 años. Editado por primera vez en 1749 y reeditado en 1807 por la librería parisina Garnier que es la que tiene el círculo. Su publicación produjo tal interés que se tradujo a diferentes lenguas.

TRAITÉ POPULAIRÉ DU JEU DE BILLARD. Otro de los grandes ajedrecistas fue Jules Arnous de Riviére, pero el Círculo conserva la única obra que escribió de billar. Escrito en 1896. Editado en París hacia 1900.

– NOBLEZA DE ANDALUCÍA. De Argote de Molina. 1866. El libro más antiguo que constituía la sede en la Plaza del Duque. Incluye unos 500 grabados.

PEPITA JIMÉNEZ DE JUAN VALERA. Edición de principios del siglo XX. Otra de las obras que forma parte de los comienzos de la biblioteca.

DICCIONARIO GEOGRÁFICO – ESTADÍSTICO – HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR, redactado por Pascual Madoz, publicado en Madrid en 1845 y 1850 en 16 volúmenes. Casi 17 años de trabajo, 1.000 colaboradores.

MEMORIAS DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA. Editada por Antonio de la Sancha en 1780. La agricultura, la industria y los oficios son los principales apartados.

LA CUESTIÓN SOCIAL. SU EXÁMEN Y EL DE VARIOS PROBLEMAS ECONÓMICOS MORALES Y POLÍTICOS. De José María Millet. 1872. En este libro se plantea y resuelve el problema económico-social, fue un libro de éxito.

LEYENDAS DE JOSÉ ZORRILLA. Obra destacada por la calidad en sus ilustraciones en las que intervino Joaquín Sorolla. 1901.

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA. Una de las publicaciones más importantes del siglo XIX y parte del siglo XX.

Entre las donaciones destacar:

EL HOMBRE PRIMITIVO. De Louis Figuier. 1870. En una semana vendió más de 5.000 mil ejemplares.

 

LIBROS ADQUIRIDOS Y DONADOS PARA LA BIBLIOTECA DEL REAL CÍRCULO DE LABRADORES EN 2016