Primera conferencia del ‘Invierno cultural’ 2019 de Pedro Caravaca.

Reanudamos las charlas culturales este mes de enero 2019 con una conferencia de temática científica, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de enero, a partir de las 20.00 horas en el Salón Real de nuestra sede de Pedro Caravaca.

D. Juan Manuel García Ruiz, Profesor de Investigación del CSIC en la Universidad de Granada, nos hablará de ‘La Tierra primitiva y el origen de la vida’, un paseo por los primeros mil millones de años del planeta Tierra. 

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Introducción:

La vida ha tenido y tiene un impacto indiscutible sobre la historia geológica de nuestro planeta. Es casi imposible encontrar un lugar en la superficie de la Tierra cuya química no haya sido influenciada por la biología.  Pero hubo un tiempo en el que el planeta fue yermo y en el que los fenómenos de formación de minerales fueron distintos a los de ahora. Esta conferencia trata precisamente del tiempo en que la Tierra fue un planeta inane y de la transición desde el mundo mineral a los más primitivos organismos.

Presentación del ponente:

Juan Manuel García-Ruiz, es Profesor de Investigación del CSIC en la Universidad de Granada. Fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos. Experto en crecimiento de cristales, cristalización industrial, medios difusivos y patrones de crecimiento mineral. Dirige el proyecto ERC Advanced Grant “Prometheus” sobre auto-organización mineral y sus implicaciones en la fabricación de nuevos materiales y en la detección de vida primitiva y el origen de la vida. Es también un investigador comprometido con la promoción de una cultura ciudadana de la ciencia.

Es sin duda uno de los científicos españoles más destacados y el más citado en el área de investigación de la cristalografía, el crecimiento de cristales y los fenómenos de auto-ensamblajeen campos tan diversos como la biología, la geología y la ciencia de los materiales. Entre sus hitos científicos destacamos: 1) los estudiosde los cristales gigantes de yeso de Naica (Chihuahua, México), publicados con portadas en las revistas científicas Geology (2007), PNAS (2011), Science (2012) y ChemicalSocietyReviews (2014), así como en revistas de divulgación tales como NationalGeographic (2006), El País Semanal (2010) y en el premiado documental científico “El Misterio de los Cristales Gigantes” traducido a siete idiomas; 2) el descubrimiento y estudio de lasestructuras nanocristalinasautoensambladas, demostrando que la morfología no es un criterio inequívoco de detección de vida primitiva (Science 2003) y la existencia de una ruta de acoplamiento químico hacia la complejidad (Science 2009).

Juan Manuel García Ruiz es autor de más de 250 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto, con más de diez 10 portadas, destacando en su investigación la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Es autor también de once patentes nacionales e internacionales y ha creado la empresa spin-off Triana Sci&Tech, que desde hace diez años produce y comercializa productos y servicios de cristalización. Ha sido Investigador principal en más de cuarenta proyectos de I+D+i, entre ellos el proyecto Consolíder-Ingenio ‘Factoría de Cristalización’ (2008-2014) y el ERC AdG “Prometheus”. Es miembro del Comité Ejecutivo de la International Organization of CrystalGrowth, del Comité Ejecutivo de la International Organization of BiologicalCrystallization, y de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Real Sociedad Española de Química y de la Unión Internacional de Cristalografía. Ha sido galardonado con los premios Ideal de Granada 1998, Maimónides de Investigación Científica de la Junta de Andalucía en el 2005, Medalla de Oro MISSCA de la Asociaciones de Cristalografía Italiana y Española 2013, miembro electo de la Academia Mexicana de Ciencias en 2012, y Medalla al Fomento de la Invención de la Fundación García-Cabrerizo en 2015. Hadesempeñado puestos importantes de gestión, como la coordinación del Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1992-1995), la presidencia de la Comisión Científica del Plan General del Conocimiento (Área de Ciencias de la Tierra, 1996-1998) y ha sido el creador y gestor durante seis años del Programa Explora del MINECO, dedicado a financiar proyectos de investigación heterodoxa potencialmente transformadora. Destaca también en su compromiso docente, como fundador y director durante sus primeros cinco años del Master Internacional en ‘Crystallography and Crystallization’ UIMP-CSIC y como fundador y director de la serie de escuelas internacionales “International School of Crystallization y la International School of BiologicalCrystallization” que cada mayo se celebran en Granada (España). Finalmente, el Prof. Juan M. García Ruiz es un conferenciante habitual en distintos foros e Instituciones habiendo impartido más de 200 conferencias y cursos de especialización en centros nacionales e internacionales de Europa, África, América y Asia. Ha dirigido la exposición “Cristales: Un mundo por descubrir” inaugurada en 2015, un sugerente paseo por la importancia de la cristalografía en la ciencia, la tecnología y el arte.