D. José María del Valle Rodríguez

Presidente del Real Círculo de Labradores (1981-2003)

Agenda

  1. IX Pregón Taurino

    27 abril de 12:00 - 14:00

WhatsApp

reservas-padel3

1981 – 2003

Nació en Beleña, un pueblecito de Salamanca, el 13 de mayo de 1914, en una familia de 7 hermanos. Sus primeros estudios los cursó en los Salesianos de Salamanca, teniendo el honor de que firmará el título de haber cursado los estudios de Bachillerato el insigne escritor D. Miguel de Unamuno.

Comenzó sus estudios universitarios en la carrera de Física y Químicas, estallando en su tercer año la Guerra Civil Española, momento en que es reclutado por el ejercito de Aire por sus conocimientos en esa materia, siendo destinado a Sevilla al Parque Regional Sur del Ejercito del Aire, lo que más tarde se denominó Maestranza Aérea.

Posteriormente efectúa la carrera de Ingeniero Aeronáutico en Madrid volviendo de nuevo destinado a la Maestranza Aérea de Sevilla. Desempeña cargos de responsabilidad, ya con el grado de Coronel, entre los que se encuentra las obras de construcción de las pistas de vuelo del Aeropuerto de Sevilla, junto a dos compañeros.

Su hoja de servicios está repleta de condecoraciones. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

• Medalla de la Campaña y Cruz Roja del Mérito Militar en 1939.
• Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1960.
• Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase en 1974.
• Cruz del Mérito Naval de Primera Clase, con distintivo blanco en 1977.
• Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1978.
• Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco en 1980.

Ascendido a General de Brigada es destinado a la Maestranza Aérea de Madrid donde culmina su carrera militar con el grado de General de División, regresando a Sevilla definitivamente en 1980.

Casado con Dª Ana María Coronel Guajardo-Fajardo el 14 de diciembre de 1953, tuvieron dos hijos como descendencia. Dentro del Real Círculo de Labradores ocupó distintos cargos hasta su elección como Presidente en el año 1980.

El 8 de enero de 1968 toma posesión del cargo de Vocal de Instalaciones Deportivas y Obras. El 19 de junio de 1975 ocupa la Vicepresidencia 1ª, sustituyendo al Sr. Conde de Peñaflor. El 20 de junio de 1980 es elegido Presidente de la Asamblea General y ratificado en Junta Directiva el 1 de julio de ese mismo año.

Su constante actividad y dedicación al Círculo de Labradores durante estos 23 años de Presidencia ha sido admirable, consiguiendo con el transcurso del tiempo atesorar y al mismo tiempo modernizar, tanto la esencia y tradición de nuestra entidad, como conseguir la adaptación a los nuevos tiempos que la sociedad ha ido requiriendo. Labor tan intensa e ingente siempre estuvo respaldada por personalidades de gran relevancia y significación de la vida social sevillana, entre los que cabe destacar la familia Candau, en sus primeros años, representada por D. Juan Candau Candau (q.e.p.d.) y posteriormente por su hijo D. Juan Candau Fernández-Mansaque, (q.e.p.d.), el cual tuvo el honor de recibir a título póstumo la primera Medalla de Oro del Real Círculo de Labradores por su dedicación y entrega durante tantos años a nuestro club.