D. Luis Taviel de Andrade y Lerdo de Tejada

Presidente del Real Círculo de Labradores (1922-1923)

Agenda

  1. Concierto de Jazz

    20 junio de 21:30 - 23:00

WhatsApp

reservas-padel3

1922 – 1923

Fue un personaje de amplias facetas que con su carácter abierto y acogedor, impulsó obras y supo dar continuidad a otras ya comenzadas.

Nació un caluroso día del mes de agosto de 1867 y durante su infancia transcurrieron años importantes de la historia de España desde la Gloriosa hasta el reinado de Alfonso XII.

Terminados sus estudios preliminares ingresa en la Academia de Artillería de Segovia de donde sale con el grado de Teniente en 1887.

Su dinamismo y vocación le impulsan a pedir voluntario a las unidades destacadas en el Pacífico.

Interviene en las campañas de Minadanao y Jolo en Filipinas. Destacando su valor y conocimientos técnicos fue propuesto en cuatro ocasiones para ascenso por méritos de guerra.

Con el empleo de Capitán contrae matrimonio en mayo de 1901 con doña Matilde Cabaleri y Echarte, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos, un varón y cinco hembras. Fue elegido entre sus compañeros de armas miembro de la Junta de Defensa y formó el Somatén de Sevilla.

En el aspecto político siguió las directrices de Gil Robles, siendo nombrado Vicepresidente de Acción Popular en Sevilla. Con el empleo de Coronel y al mando del Parque y Maestranza de Artillería de nuestra capital, solicitó el retiro voluntario.

Siendo nombrado Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Vicepresidente de la Diputación Provincial en la época que era Presidente don Manuel Jarama.

En Diciembre de 1930, fundó la Caja de Ahorros Provincial de Sevilla que tanta repercusión económica produjo en nuestra ciudad. Como hombre emprendedor y de felices ideas, captado por la Sociedad Sevillana y perteneciente al Círculo de Labradores ocupa su Vicepresidencia los años 1912 a 1915 y más tarde es elegido para presidir y dirigir nuestra Sociedad durante el bienio de 1922 a 1923.

Falleció a la edad de 74 años en Sevilla, el 12 de febrero de 1942.