Continuamos nuestro ‘otoño cultural 2018’ con una muestra pictórica de Ferrer-Dalmau que se podrá visitar a partir del sábado 15 de diciembre en Pedro Caravaca.

‘El pintor de batallas’ nos vuelve a visitar, tras la exitosa exposición del pasado otoño en la que exhibió ‘La Degollá’ – la mayor de sus cargas de Caballería – y la presentación de su gran monografía, el artista había expresado su satisfacción por el respaldo de la ciudad y de nuestra institución. Prometió entonces que volvería al Real Círculo de Labradores con otra gran obra y así será.

Esta exposición, que se ubicará en el Patio Central de nuestra sede de Pedro Caravaca, contará con varias obras del prestigioso pintor Augusto Ferrer-Dalmau y tendrá su principal atractivo en la presentación por primera vez ante el público de su último cuadro ‘Mannerheim‘.

El lienzo presenta una gran originalidad por varios motivos. Por un lado, es una temática muy atípica, ya que es una escena ambientada en la frontera ruso-china, como importante capítulo de la impactante historia de Mannerheim, un personaje poco conocido en España, pero fundamental en la conformación de la Europa actual y uno de los personajes más sobresalientes del siglo XX, como padre del surgimiento de la nación finlandesa. Presenta la expedición a la China que en 1906 realizó el finlandés Mannerheim para Rusia, ya que por aquel entonces era coronel de caballería del Zar. Fue una expedición cartográfica que se hizo con fines estratégicos y militares que duró dos largos años con intervalos. El artista – un rasgo que le caracteriza – hace sentir al espectador que forma parte de una de estas jornadas de reconocimiento en la que la caballería, como sello identitario del pintor, vuelve a tener una presencia singular.

Una oportunidad única de ver de cerca la obra un artista único en su género, que ha dedicado, con gran éxito, gran parte de sus días en dar a conocer los avatares de los soldados de España de la mejor manera que él sabe hacer: pincel en mano.

La muestra estará abierta al público desde el 15 (a las 17.00 h) al 18 de diciembre. Entrada gratuita.

El día 16 de diciembre, a las 12.00 h, en nuestra sede del centro, el artista presentará el cuadro ‘Mannerheim’ y firmará su libro ‘Bocetos para la Historia‘, editado estos días por Planeta, con textos de María Fidalgo en el que hace un repaso de la Historia de España a través de sus bocetos, muchos de ellos inéditos y creados exprofeso para la obra.