La tarde del martes 1 de octubre se inauguró un retablo cerámico conmemorativo con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Un solemne acto que se celebró en el embarcadero de nuestra sede de Juan Sebastián Elcano y en el que estuvieron presentes el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Presidente del Real Círculo de Labradores, José López de Sagredo; el artista autor de la pieza cerámica, Javier Jiménez Sánchez Dalp; la Delegada Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla, Susana Cayuelas; el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Alejandro G. Escámez, entre otras autoridades consulares, militares y judiciales.

El azulejo es un homenaje a la memoria de los 239 marineros que, con Fernando de Magallanes al frente, iniciaron la 1ª vuelta al mundo partiendo del muelle de las Mulas (sito en nuestra sede de Juan Sebastián Elcano) el día 10 de agosto de 1519, regresando solo 17 marineros al mando de Juan Sebastián Elcano a bordo de la Nao Victoria el 8 de septiembre del año 1522.