Continuamos con el calendario de conciertos de la temporada 2017/18, celebraremos en Pedro Caravaca el primer concierto de la ‘II edición del Ciclo de Lied y Canción’.

La cita, el jueves 22 de febrero, a las 20.00 h en el Patio Central de nuestra sede del centro. Un recital titulado ‘Souvenir d’amitié’ que versa sobre dedicaciones musicales como muestras de amistad entorno a autores como Pauline Viardot-García, Frédéric Chopin, George Sands y Maria Szymanowska. Este magnífico evento musical será interpretado por Urszula Bardlowska (soprano lírica), Anna Tonna (mezosoprano) y Francisco Manuel Soriano Ramírez (piano).

Un acto organizado con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

– Notas de programa:

‘Souvenir d’amitié’ es un concierto de solos y dúos vocales, y obras para solo piano que demuestra  amistades íntimas mediante dedicaciones musicales durante la época romántica, en torno a la figura de la contralto y compositora franco-española Pauline Viardot- García (1821-1910)  el pianista y compositor Frédéric Chopin (1810-1849), la escritora George Sand (1804-1876) asi como vínculos entre Viardot-Garcia y Richard Wagner (1813-1883).

El programa musical de esta tarde esta compuesto de una selección de las Doce Mazurkas (Chopin-Viardot), Wesendonck lieder y Trois mélodies de Wagner, canciones de Viardot-Garcia dedicadas a George Sand,  tanto como canciones por la pianista y compositora polaca Maria Szymannowska, con quien el poeta alemán Goethe mantuvo una amistad.

– Programa:

“Ballade”
Maria Szymanowska (1789-1831)

“Romance à la nuit”
“Se spiegar”
“Elegía” para  solo piano en La bemol, WWV 93
Richard Wagner (1813-1883)

“Im Treibhaus” No. 3 de Wesendonck Lieder
“L’attente” WWVA 55
“Jalousie”, No. 1 de Chansons espagnoles
Manuel García, Arr. por P. Viardot

“L’enfant de la montagne”, No. 1 de  Album de Mdme. Viardot García
Pauline Viardot-García (1821-1910)

Descanso

Selección de Doce mazurkas, Opus 52, No. 1 y 2
Chopin-Viardot
Arregladas para voz y piano por Pauline Viardot-García, sobre mazurkas de Frédéric Chopin y textos de Louis Pomey

“La danse”
“Séparation”, dúo
“Aime-moi”
Mazurka, Opus 24, No. 1
Frédéric Chopin (1810-1849)

“Plainte d’amour”
Chopin-Viardot

“La fête”
“Faible coeur!”
“La beauté”, dúo
“Habanera”, dúo
P. Viardot-García (1821-1910)

– Biografías:

Urszula Bardłowska – soprano lírica

Nacida en Białystok (Polonia). Titulada por la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (clase de la Prof. Jadwiga Rappé) y por la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid . Becada por el Ministerio de Cultura de España, Fundación AIE, Fundación Albéniz (Madrid). Su debut en el Teatro Grande y la Ópera Nacional de Polonia fue en el año 2007, cantando I Knabe en la opera ¨La Flauta Mágica¨ de W.A. Mozart.  En el Estudio de Radio Pública Polaca ha grabado el disco DVD ¨Lutolandia¨. Colabora con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, en los años 2010- 2013 hizo una gira con repertorio de canciones de F. Chopin y W. Lutosławski por toda la España. En diciembre de 2015 debutó en el Teatro Real en el papel de Bruja II en la ópera ‘Dido y Eneas’ de Henry Purcell.

Anna Tonna – mezzo soprano

Mezzosoprano estadounidense y licenciada por Mannes College of Music de Nueva York, debutó en el Lincoln Center de Nueva York en la ópera ‘Guglielmo Ratcliff ‘de Mascagni.  Ha sido premiada pr Gerda Lissner Foundation, Liederkranz Foundation, National Opera Association.  Como Becaria Fulbright en España, realizó la grabación del disco “Las canciones de Julio Gómez” con el pianista Jorge Robaina, para sello discográfico Verso.   En España se ha presentado en: Auditorio Nacional de Madrid, Sala Manuel de Falla (SGAE), Festival de Segovia, Semana de música religiosa de Avilés, dos ediciones del Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva), Círculo de Labradores (Sevilla) Ateneos de Madrid, Museo de Romantícismo.  Su disco “España alla Rossini” con el pianista Emilio González Sanz (con notas de José Luis Téllez) para sello discográfico iTinerant Classics debutó en abril del 2015.  www.annatonna.com

Francisco Manuel Soriano Ramírez – Piano

Natural de Sevilla, completa estudios Superiores de piano en  el Real Conservatorio de Madrid y becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de Polonia y Junta de Andalucía, estudios de Posgrado en la Academia Superior de Música “F. Chopin”, de Varsovia,  Desde 2002 es profesor titular de piano, y actualmente ocupa la plaza de repertorista de canto en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.  Ofrece frecuentes recitales con el Festival de Música Española de Cádiz, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Real “Lazienki” de Varsovia, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio Real de Mallorca…Es director artístico de la compañía “Ópera de Cámara de Sevilla”, especializada en la recuperación de títulos inéditos o pocos frecuentados de la ópera de cámara, y cuya reciente producción de “Cendrillon” de P. Viardot, ha obtenido un gran éxito de público y la crítica especializada más exigente en el marco del XIV Festival de Música Española de Cádiz.