El martes 25 de noviembre se celebró la segunda de las tres conferencias correspondientes a las Jornadas tituladas ‘Vísperas de la mar redonda. Ante el V Centenario de la primera vuelta al mundo’, con la participación de la Excma. Sra. Dª Enriqueta Vila Villar, Investigadora del CESIC, Académica Numeraria de la Real Academia Española de Historia y de la Academia de Buenas Letras de Sevilla.

La conferencia titulada ‘Sevilla, puerto de salida de la primera globalización. la Flota Magallanes-Elcano’ se desarrolló en el Salón Real de la sede de Pedro Caravaca y congregó a más de 100 personas.

 

Fue una magnífica conferencia que nos ilustró sobre el viaje que daría la primera vuelta al mundo de 1519 a 1522, comandado en primer lugar por el portugués Magallanes y que concluiría el español Juan Sebastián Elcano.

 

 

La investigadora y académica trató en su exposición aspectos tales como la importancia del Puerto de Sevilla en la antigüedad, los posteriores viajes de Colón que saldrían desde la capital hispalense, los antecedentes de la primera circunnavegación ‘Los 6 viajes andaluces’, los navíos de la época -como la Nao Victoria-, el paso a las Indias, la muerte de Magallanes en Filipinas, el duro regreso con solo 18 navegantes de los 250 que partieron desde el puerto de Sevilla y mucho más…

La próxima y última conferencia será el próximo miércoles 3 de diciembre a las 20.00 horas también en el Salón Real, con el título ‘Entonces y ahora: cruzando el Estrecho de Magallanes’ que pronunciará D. Ignacio Fernández Vial, Ingeniero e Investigador Naval.

 

Galería conferencia ‘Sevilla, puerto de salida de la primera globalización. la Flota Magallanes-Elcano

{loadposition user36}