Inauguramos el año y la ‘Temporada de Invierno’ 2018, con un acto concierto de Música de Cámara titulado ‘Paris, 1911’

La cita, el próximo miércoles, 17 de enero, a las 20.00 h en el Patio Central de la sede de Pedro Caravaca. Los músicos Rafael Ruibérriz de Torres (flauta), Collete Babiaud (violín) y Diego Rivera (piano) interpretarán obras de C. Franck, C. Saint-Saëns, J. Massenet, J. Turina… en un acto organizado con la colaboración y patrocinio de Sociedad Francesa en Sevilla y del ‘Institut Français‘ de Sevilla.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

– Sinopsis ‘Paris, 1911’

Fue al poco tiempo de haber sufrido «la matamorfosis más completa» de su vida cuando Joaquín Turina escribió en París su quinto opus, Rincones sevillanos. «Cada rincón sevillano es una fuente de inspiración y de ideas; cada fiesta un cuadro de color», decía el compositor. Tras un pre-estreno de la obra aún inconclusa en una conferencia celebrada en el Ateneo de Sevilla el 15 de enero de 1911, Turina la presenta ya completa ante el público francés el 6 de abril del mismo año en la parisina Sala Gaveau, propiedad del constructor de pianos Joseph Gabriel Gaveau y situada en el mismo edificio en el que se encontraba el taller.

A través de obras originales escritas en diferentes combinaciones entre el piano, la flauta y el violín, ‘París, 1911’ viaja en el tiempo de la mano de algunos de los principales compositores galos por el Romanticismo musical francés, germen del Impresionismo, a su vez fuente inspiradora indiscutible de la corriente nacionalista española. Es un programa que rinde homenaje a Gaveau y a todos aquellos que hicieron posible que aún hoy día en Sevilla se conserve tan extraordinario instrumento histórico fechado en París en 1911, entre los que no sería muy descabellado pensar que se encontrase el mismísimo Joaquín Turina.

 

– Programa:

Andantino quietoso Op. 6 para violín y piano (1843) – César Franck (1822-1890)
Romance Op. 37 para flauta y piano (1871) – Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Romance Op. 28 para violín y piano (1877) – Gabriel Fauré (1845-1924)
Suite Op. 34 para flauta y piano (1877) – Charles-Marie Widor (1844-1937)
Moderato
Scherzo. Allegro vivace
Romance. Andantino
Final. Vivace
Méditation de la ópera Thaïs para violín y piano (1894) – Jules Massenet (1842-1912)
Sérénade Op. 85 para flauta, violín y piano (1894) – René de Boisdeffre (1838-1906)
Andante et Scherzo Op. 8 para flauta, violín y piano (1899) – Henri Rabaud (1873-1949)
Rincones sevillanos Op. 5 para piano (1911) – Joaquín Turina (1882-1949)
Noche de verano en la azotea
Ronda de niños
Danza de seises en la Catedral
¡A los toros!
Médailles antiques para flauta, violín y piano (1916) – Philippe Gaubert (1879-1941)
Nymphes à la Fontaine
Danses

 

– Biografías:

Rafael Ruibérriz de Torres nace en Sevilla en 1983. Tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. En la actualidad y junto al Cuarteto Francisco de Goya está inmerso en la grabación de la integral de quintetos para flauta y cuerda de Luigi Boccherini. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de 2010 a 2016, toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y compagina la interpretación con la Gestión Cultural.

Colette Babiaud realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Regional de París. En 1997 consigue su primer premio y en 1998 el Premio de Perfeccionamiento de violín. En 1999 entra mediante oposición en la plantilla fija de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del teatro de la Zarzuela y colabora en numerosas ocasiones con la Orquesta de la Radio Televisión española. En 2002 consigue el Tituló Superior de Música de Madrid y el Premio Pablo Sarasate del mismo conservatorio. Ha interpretado como solista, y junto con la Orquesta de la Lyre Amicale en París, el concierto de Beethoven y el de Brahms en noviembre de 2011 y la Sinfonía Concertante de Mozart. Ha actuado como solista en el Auditorio Nacional de Madrid estrenando obras de Marissa Manchado. Ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica de Andalucía, con la cual interpretado 25 veces el concierto nº 5 de Mozart, pára el circuito de Música Andaluz, en numerosos municipios de Andalucía. Ha participado en varios festivales en dúo con piano como en Baños de la Encina y en la Fundación Andrés Segovia de Linares, tocando la integral de las Sonatas de Brahms en el Festival iIternacional de Música de Ubeda en 2011. Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera y colabora con la Orquesta Ciudad de Granada.

Diego Rivera se presenta con éxito de crítica en el Festival Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional Presjovem, Festival Turina, Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Ciclo Emplazados de Valladolid, Ciclo Jóvenes Intérpretes de la CAI, Sladkovsky Hall de Praga, Museo de Arte Colonial de Caracas (invitado por la Embajada de España en Venezuela y Mozarteum Caracas),Teatro Fernán Gómez de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Campos Elíseos de Bilbao y en diversas salas de Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Palencia, Burgos, Salamanca, Ávila, Pontevedra, Huesca, Teruel, Alemania y Hungría. Ha trabajado junto a artistas reconocidos como el pianista Daniel del Pino, la violinista Sheila Gómez y los directores Andrés Valero-Castells y Francisco Lara. Artista del sello discográfico Orpheus Classical, su CD Secret Sonnets junto al tenor Alain Damas ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada. Alumno del concertista Sergei Yerokin, desarrolla su formación entre España y Alemania, donde se especializa en técnica pianística con la pedagoga coreana Kaya Han. Enriquece su aprendizaje asistiendo a clases con pianistas de reconocido prestigio como Joaquín Achúcarro, Ivo Pogorelich, Boris Berman, Peter Nagy. Así mismo recibe clases de música de cámara de los miembros del Cuarteto Quiroga. En 2015 concluye sus estudios de grado superior en el centro Musikene bajo la tutela de Miguel Ituarte.