El 11 de octubre se presentó en nuestras instalaciones de Pedro Caravaca la Exposición de Ferrer-Dalmau ‘El pintor de batallas’.

Más de 100 personas, entre autoridades civiles y militares, asistieron en el Patio Central de nuestra sede del centro a esta primera cita de nuestro otoño cultural, un evento realizada en colaboración con ‘Ediciones & Escultura Histórica S. L.‘ y la ‘Fundación CEU San Pablo Andalucía‘.

En el acto inaugural intervinieron Dña. Rosario de Castro, Delegada de Cultura del Real Círculo de Labradores ; Dña. María Fidalgo, Doctora de Historia del Arte y Comisaria de la Exposición; D. Juan Carlos Hernández Buades, Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; D. Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de la obra y D. José López de Sagredo, Presidente del Real Círculo de Labradores, que cerró la presentación.

El protagonista de la muestra es lienzo titulado ‘La Degollá‘, que nos presenta un episodio histórico que tuvo lugar en Miajadas, en marzo de 1809 en un pequeño pueblo de Cáceres, donde se demostró la fiereza y bravura de los Dragones de Almansa frente al X de cazadores francés. Es la obra más grande que ha pintado este artista sobre una carga de caballería.

La exhibición tendrá como gran novedad la particularidad de que el lienzo podrá contemplarse junto a todos los bocetos que ejecutó para su composición y así participar por primera vez del proceso de creación artística del pintor. También se podrá ver «Pabellones hermanos», que versa sobre la conquista de Bahamas, en la que España y Estados Unidos combatieron juntos contra los británicos. La exposición también recoge diversas láminas suyas y esculturas que le han inspirado.

El haber elegido Sevilla, y nuestras instalaciones, para la presentación de su último cuadro, es un homenaje de Ferrer-Dalmau a la ciudad por haberle nombrado académico de Bellas Artes. Aunque Ferrer-Dalmau ha sido recientemente galardonado con la Orden al mérito Militar, que es la más alta condecoración militar que puede otorgarse a un civil, la distinción académica sevillana es la más elevada que se puede conceder a un pintor.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 20 de octubre, en horario de 10.00 a 21.00 h. ENTRADA LIBRE.

 

« 1 de 2 »