D. Bernardo Losada Pastor. Conde de Bagaes

1892

Nació en La Habana (Cuba) el año 1842. Muy joven viene a la Península y siguiendo la tradición familiar, ingresa en el Colegio de Artillería de Segovia a la edad de 12 años. Una vez Teniente de Artillería interviene en numerosas acciones guerreras con lucida actuación.

Contrae matrimonio con doña Carmen Sánchez Arjona, Condesa del Álamo, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz) lugar donde se celebra la boda con gran boato.

Se traslada el matrimonio a Sevilla, donde el ya Capitán Losada Pastor, ha sido destinado a uno de los centros fabriles militares que existían en nuestra ciudad.

En el año 1868 se produce en Sevilla la conspiración de los tres principales políticos, progresista, demócrata y unionista contra la Reina, que contaban con la cooperación del Ejército. El pronunciamiento está dirigido por el Segundo Cabo, General Izquierdo. El entonces capitán Losada Pastor llevado de su propia iniciativa se une a los sublevados en una acción que pasaría a la historia como «la Gloriosa» y que no lo fue tanto para Sevilla, que sufrió los efectos demoledores de un indiscriminado piquete, que estuvo a punto de acabar con el tesoro monumental de la ciudad.

Atraído nuestro personaje por la política, pidió el retiro en el Ejército presentándose a Diputado por Sevilla, siendo elegido, como asimismo, fue Senador del Reino. Su tiempo libre lo dedicó a la agricultura y la ganadería, desarrollando en ambas actividades una importante labor, principalmente en las provincias de Sevilla, Badajoz y Huelva. Hombre inteligente , de personalidad extrovertida y agradable trato, López Pastor se granjeó las simpatías de gran parte de la sociedad sevillana en la que hizo numerosas amistades.

Como prueba de prestigio, fue elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder el año 1885 y años más tarde, en 1892, nombrado Presidente del Real Círculo de Labradores.

Falleció en Sevilla a la edad de 68 años, constituyendo su entierro una auténtica manifestación de duelo popular.