D. Ignacio Vázquez Gutiérrez

1861

Nace en Sevilla el año 1807. A la edad de 13 años vive la insurrección del Ejercito Expedicionario de Ultramar que se inicia en las Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 dando origen al Ejercito de Andalucía a cuyo frente se puso el general Freyre Andrade.

En 1832 contrae matrimonio con doña Candelaria Rodríguez Ruiz y ocho años más tarde es elegido Alcalde, cuando España vive la virulencia de las guerras carlistas y en 1843 el levantamiento de Espartero. Es el año en el que el general Van-Halen pone sitio a Sevilla, resistiendo los sevillanos en favor de la reina Isabel II; por lo cual el 5 de Agosto la reina concede a la ciudad el título de Invicta.

La actividad de don Ignacio Vázquez se dirigió a la agricultura, siendo elegido dos veces más Presidente de la Junta Provincial de Agricultura y funda con otros compañeros del Real Círculo de Labradores el Banco Agrícola de Sevilla, como sociedad anónima de crédito. Su gran vocación por la agricultura le impulsó a modernizar la que se desarrollaba en Andalucía y en 1859 fue el primero en adquirir una segadora mecánica que en Europa era considerada como la reina de las máquinas, con un coste de seis mil reales.

Fue elegido Presidente del Real Círculo de Labradores en el año 1861. Por su iniciativa y durante la Feria de Abril se celebró una interesante exposición de maquinaria agrícola, exponiendo segadoras, rastrillos, trituradoras, cortapaja y la trilladora a vapor que el propio don Ignacio había adquirido para sus labores, al precio de cuatro mil reales.

El 30 de junio de 1873 fallecía en Sevilla dejando viuda y siete hijos, siendo muy sentida su muerte en todos los ámbitos de la ciudad.