Viernes 9 de marzo, Recital Lírico en Pedro Caravaca

Viernes 9 de marzo, Recital Lírico en Pedro Caravaca

Segundo concierto de la ‘II edición del Ciclo de Lied y Canción’ del Real Círculo de Labradores.

La cita, el viernes 9 de marzo, a las 20.00 h en el Patio Central de nuestra sede del centro. Un recital de Lied y Canción enmarcado dentro de la temporada de ‘Conciertos de Invierno’ en el que se interpretarán obras de Wagner, Duparc, Poulenc, Guridi y Obradors. Este magnífico evento musical tendrá como protagonistas a María Zapata (soprano), Aurelio Viribay (piano) y Marta Knörr (recitadora).

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA

1ª Parte

Richard Wagner (1813-1883)
Wesendonk Lieder
1. Der Engel
2. Stehe still!
3. Im Treibhaus
4. Schmerzen
5. Träume

Henri Duparc (1848-1933)
Chanson triste (Jean Lahor)
Phidylé (Leconte de Lisle)

Francis Poulenc (1899-1963)
Deux poèmes de Louis Aragon
1. C.
2. Fêtes galantes

2ª Parte

Jesús Guridi (1886-1961)
Seis canciones castellanas
1. Allá arriba, en aquella montaña
2. Sereno
3. Llámale con el pañuelo
4. No quiero tus avellanas
5. Cómo quieres que adivine
6. Mañanita de San Juan

Fernando Obradors (1897-1945)
Consejo (Cervantes)
El vito (popular)

BIOGRAFÍAS

María Zapata

La soprano asturiana María Zapata ha completado sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de la soprano Sara Matarranz y el pianista Jorge Robaina. Ha completado su formación en el Centre de Perfeccionament «Placido Domingo» del Palau de les Arts (Valencia) y la Accademia Pucciniana de Torre del Lago (Italia). Ha tomado parte en Masterclass con Antón García-Abril, Miquel Ortega, Dalton Baldwin, Cynthia Sanner, Lorraine Nubar, Wolfang Rieger, Charles Spencer, Isabel Penagos, Ana Luisa Chova, Akiko Hosaki, Davide Livermore, Luigi Roni, Rolando Panerai y Mirca Rosciani.

En 2013 ha resultado vencedora del premio Denise Duval en el «Positively Poulenc Competition» de Nueva York. En años posteriores, también ha obtenido el primer premio en el «Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo», segundo en el «Concurso internacional de Canto de Logroño», y segundo, premio del público y rol en el «Concurso Internacional Luis Mariano» 2016. En 2013 y 2014 ha sido galardonada con la «Beca Ángel Vegas» otorgada por «Amigos de la Ópera de Madrid» para completar su formación en la «Académie Internationale d’Eté de Nice».

En Agosto de 2015 ha sido Suor Angelica (Suor Angelica, Puccini) en el Festival Pucciniano de Torre del Lago (Italia). Ha cantado roles en Nabucco (Anna), Il trovatore (Ines), Il signor Bruschino (Marianna), Noye’s flude (Gossip Girl), La revoltosa (Soledad) y Agua, azucarillos y aguardiente (Manuela), en lugares como Teatros del Canal de Madrid, Teatro Nuevo Apolo de Madrid o Teatro Campoamor de Oviedo. Dentro de su intensa actividad concertística, destaca el recital ofrecido en la Universidad de Princeton (New Jersey) acompañada al piano por Dalton Baldwin, una gira dentro del Festival Pucciniano en Italia, dos giras por China y Korea, así como recitales en España con pianistas como Rubén Sánchez-Vieco y Aurelio Viribay. Para Radio Clásica (RNE) ha grabado La Dame de Monte-Carlo (Poulenc) junto al pianista Jorge Robaina. Con el tenor Joaquin Pixán colabora en la grabación del CD «María Lejárraga. Música emocional, música recobrada» (Andante, 2012).

Aurelio Viribay

Especializado en el acompañamiento de cantantes, completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Raquel Lojendio, Sandra Ferrández, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, Saioa Hernández, Cristina Toledo, María Espada, Sonia de Munck, Susana Cordón, Carmen Solís, Ruth Iniesta, Marta Knörr, María Zapata, Pablo García-López, Alejandro del Cerro, José Manuel Montero, Javier Franco, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis «La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid».

Marta Knörr

La mezzosoprano Marta Knörr es una intérprete versátil que se desenvuelve en los más variados géneros y estilos, trabajando regularmente como solista y en diferentes grupos de cámara vocales e instrumentales, tanto en el campo de la ópera, como en los del oratorio, concierto y recital. Destaca su actividad en el campo de la música contemporánea y además actúa habitualmente como recitadora y declamadora. Considerada por la crítica especializada como «la referencia española» para el Pierrot lunaire de Schoenberg (Revista Doce Notas, Jorge Fernández Guerra), ha interpretado esta obra con gran éxito de crítica en la Fundación Botín de Santander, Teatros del Canal de Madrid y Auditorio de Zaragoza.