Tercera conferencia del ‘Invierno cultural’ 2019 de Pedro Caravaca, de temática artística y militar.

La tarde del 15 de marzo, el Profesor Dr. del Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Coruña, D. Juan de Dios Ruano Gómez, recorrió 10 obras maestras de Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Goya… para hablarnos de los valores de las Reales Ordenanzas que se aprecian en ellas.

Su ponencia, titulada ‘Los valores de las Reales Ordenanzas a través de la pintura del Museo Nacional del Prado’, se desarrolló en el Salón Real de Pedro Caravaca y reunió a más de 40 personas que asistieron con atención a su disertación sobre la materia.

Esta ponencia giró en torno a algunas obras como: ‘El caballero de la mano en el pecho’ (El Greco), que representa el honor; ‘Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes’ (Rubens), que representa el sacrificio; ‘Defensa de Cádiz contra los ingleses’ (Zurbarán), que representa la unidad de acción; ‘La rendición de Breda’ (Velázquez), que representa la cortesía; entre otras obras.

El acto lo abrió y cerró D. Ignacio Trujillo Berraquero, Delegado de cultura del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.