1859 – 1861
Corría el año 1859, cuando bajo los auspicios de Don Joaquín Auñon se reunieron unos beneméritos sevillanos con la idea de promover la Cultura y favorecer el prestigio científico de la ciudad fundando una Sociedad que se llamaría Círculo de Labradores y Propietarios, y que más tarde, cuando tomó forma legal fue ennoblecida con el título de Real.
Nacido a los comienzos del siglo XIX, pertenecía a una familia acaudalada. Desde sus años mozos alternó sus estudios con las relaciones de la alta sociedad, dedicándose a ayudar a sus padres en la administración de sus propiedades. Amigo de la oficialidad militar de la época, durante la sublevación de Espartero en 1843, tomó parte activa a favor de Isabel II y en contra del Regente, colaborando hasta con sus medios económicos a resistir los violentos ataques que sufrió Sevilla contra los inútiles esfuerzos del general Van-Halen por conquistar la ciudad. Durante 1868 con motivo de la «Gloriosa» fue nombrado Gobernador de Sevilla.
Contrajo matrimonio con una distinguida señorita sevillana perteneciente a la familia Vélez de Lezaga, de cuya unión nació un hijo varón de nombre Juan Jorge.